Hasierako orrialdeaBideoakDoinutegiaArgazkiakPrentsaEuskal Herriko Trikitixa Elkartea

 

SETOSO CHARRA

 

Sebastian Mendiburu,1765

 

Pamplona Diciembre 10 de 1765. P.X.

 

        P. Provincial, mañana hara 8 dias, que recivi una de V.R. de 25 del pasado à una con la censura del P. Larramendi sobre mi obra remitida à examen, haze como año, y medio. Le¡ luego la carta: he leido despues la censura; y su punto principal mas de dos veces.

        [...]

        Estraño pues, que sabiendo V.R. lo que el P. escribia, huviesse guardado el silencio, que guardó; pues à haverse explicado, le hubiera dado luces, que le podrian servir para su gobierno, y le ahorrarian algun tra bajo. Pero confieso à V.R. que por entonces no lo estrañè; por que me dijeron en la Provincia, donde supé los dichos del P., que en el mismo Tolosa, pasando à casa de Valmediano, dijo poco despues el Rector de S. Sebastian P. Alustiza, havia examinado mi obra, y que el punto de danzas que alli toco, en ninguna parte lo havia visto mejor tratado; y que, no haviendo hallado en lo restante de la obra, que reparar, sino tal qual palabra, la havia aprobado con sola esta nota; y al oír su explication de V.R., que coincidía con esta, me persuadi, havria V.R. hecho ver à otros una, y otra censura; y que la del P. Larramendi havia sido desatendida; y ahora veo, que no solo es atendida la suia, sino que aprueba tambien V.R. el que en su censura me trate de requemado, hijo de Oiarzun, duro de juicio, de temoso ruin, de hoi mas furioso y rabioso que nunca, y aun de transportado, de loco que necesita volver en si: Oiarzuar hisitia, buru gogorra... setoso charra... inoiz ere baño sutuagoa, ta amorratuagoa zaudena... zentza zaitez bada. V.R. lo havra hecho por altissimos fines, y para mi bien. Dios pague à V.R. su caridad; y pido à V.R. con toda sinceridad, y lisura, que si juzgare, que se me debe decir algo mas, que m)e lo diga con toda franqueza, ó que mande, me lo digan, aun(que) sea en publico refectorio por modo de capelo, o culpa; pues me parece, lo recibiré sin amargura, y cerraré sobre ello mis labios, como sea en asumpto no perjudicial à la causa del Señor, ó bien del proximo.

        Y por que juzgo lo es, y estríva en falso supuesto lo que V.R. me ordena, quando dice en su carta, que dicen los que han examinado (ahí) la censura (que V.R. me embia) que los reparos del censor en esta parte estan bien puestos, y así dispondrá V.R., que se quite eso de la obra, esto es, lo que digo sobre danzas desde la pág. 699, suplicare à V.R. lo que verá al ultimo, asegurandole à V.R., à ley de Religioso, que no quiere desagradará Dios, que ni una letra quiero, que se imprima sin licencia de mis Superiores, y que no saldré en este punto de lo que ellos bien enterados me ordenaren.